11 consejos claves para emprendedores

Emprender no es fácil, si no todo el mundo sería emprendedor. Hay que ser muy entusiasta, decidido, seguro, positivo y, porque no, tener un pequeño porcentaje de fortuna.

 

Es por eso que siempre viene bien algún consejo que te dé el empujón para dar el primer paso. Y si encima te dan 11 consejos, no tienes excusa para quejarte:

  1. ¿Es más importante saber el qué queremos o por qué lo queremos? Indudablemente el porqué es mucho más importante. Muchos problemas o carencias se resuelven buscando la razón, el porqué de ese problema o carencia. Y así surge la solución.
  2. No pienses en montar un negocio solo para ganar dinero: Si piensas así, mal empiezas. Hay que pensar como mínimo, a medio plazo. Montar un negocio por tener algún problema económico o estar en paro, no es una buena solución si solo se piensa en lo monetario. Siempre ten una buena proyección a futuro y estar preparado para el comienzo, que no es fácil.
  3.  Analiza el mercado: Conocer que le falta o que necesita el mercado es un punto de vital importancia. Sabiendo esto, estarás mas cerca de conseguir satisfacer sus necesidades.
  4. Nunca, absolutamente nunca, construyas algo sin tener una pequeña clientela dispuesta a adquirirlo: Siempre se piensa que lo ideal es tener una idea, armarla, presentarla y buscar clientes. ¿Y si no lo encuentras? Arriesgarse es importante, pero más importante es saber que tienes ya unas cuantas personas dispuestas a comprar lo que vas a crear.
  5. No tengas miedo al fracaso ni a asumir riesgos: Es cierto que tomar un riesgo, da mucho miedo. No saber con exactitud si tu idea tendrá éxito o no y no saber si al final estarás peor de lo que empezaste y será un fracaso. Recuerda que grandes éxitos empezaron con pequeños (o grandes) errores.
  6. Ten siempre en mente que nunca dejarás de tener competencia: No pienses que montando tu negocio, idea, producto, etc… estarás solo en el mercado y que tu sólo lo venderás todo. Siempre tendrás competencia, tanto directa como indirecta.
  7. Nunca menosprecies una oportunidad insignificante: Tanto en la vida profesional como en la empresarial, cualquier oportunidad, negocio o contacto debe ser atendido. Lo que a primera vista pueda no tener importancia, en un futuro se puede convertir en algo muy grande.
  8. Actualízate siempre: Nunca te quedes estancado en una idea o en tus conocimientos que ya hayas adquirido. El mercado y el mundo laboral evoluciona día a día a ritmo endiablado. Siempre piensa en nuevas futuras ideas y estudia y capacítate con nuevos estudios y conocimientos.
  9. ¡Ve hacia los clientes! No esperes que los clientes vengan a ti: si el consejo 4 no fue seguido, ahora te toca actuar. No esperes sentado esperando que vengan clientes a tu negocio o compradores de tu producto. Así que a moverse y a buscar tus primeros ingresos.
  10. Prepárate para los vacas flacas porque llegarán: Aunque seas afortunado y vayas con muy bien pie, no pienses que ya todo está hecho y prepárate para los momentos de crisis.
  11. ¡Sé un líder, no un jefe! ¡Y comparte tus éxitos!: Para mí, este consejo es uno de los más importantes. Recuerda ser un líder y compartir tus éxitos. Sin tus empleados no eres nada. Ellos son la base del negocio o de la idea que tuviste y gracias a ellos la has montado y has tenido éxito.

6e0063fe-2966-47e1-9fe4-8df5c4cca522

FUENTE: masquenegocio