76% de chilenos investiga internet previamente antes de comprar

El 76% de los consumidores conectados a internet investiga por ésta vía antes de realizar una compra, el 90% de éstos considera que su compra final fue influenciada por la investigación online previa, y la mitad afirmó haber usado el móvil dentro de una sucursal para tomar una decisión de compra.

De éstos últimos, el 36% dijo haberse retirado de un local tras encontrar una mejor opción en otra tienda.

Estos son algunos de los datos que Kantar TNS, bajo encargo de Google, recopiló como una radiografía del comportamiento de la irrupción de la internet en las intenciones de compra de los usuarios.

Por el alto acceso a internet, en especial a través de dispositivos móviles, aseguraron desde los realizadores del estudio que las tiendas se enfrentan a “un consumidor más curioso, más exigente y más demandante que nunca”.

Desglose

El estudio entró a detallar el uso específico que hacen los clientes de la internet, a los cuales denominó “consumidores conectados”.

El 70% de éstos dice usar los buscadores como primera herramienta para recabar información sobre el producto que desea adquirir.

Muy de cerca, el 67% dice usarlos para revisar los portales de comercio, el 32% revisa los de los supermercados, y el 19% los de compra-venta online.

Todo esto, con el objetivo de conocer las especificaciones de los productos y compararlos, revisar fotografías, encontrar mejores precios, conocer opiniones de otros consumidores y confirmar las propias intenciones.

Además, según este estudio de mercado el comercio online equipara en importancia a las compras presenciales.

El 45% afirmó que su última compra en el retail fue en línea, frente al 55% que dijo haberla realizado de forma presencial.

De los consumidores conectados, 6 de cada 10 afirmaron que comprarían más online si pudiesen retirar de inmediato o cuando sea más conveniente para ellos (72%), si se encontraran con ofertas únicas en la web (69%) y si se ofrecieran tiempos de entrega más precisos (61%).

Además, el 77% de los usuarios conectados aseguró querer facilidades en cuanto a que, si compran un producto online y quieren devolverlo, esperarían poder hacerlo en cualquier sucursal.

En tanto, el 57% afirmó que si empezaron a llenar el “carrito” y lo dejaron sin confirmar en la compra online, al llegar a una sucursal sería bueno que el vendedor pueda ayudarlos para retomar desde donde dejaron.

El 73% de los consumidores conectados consideró además que es “interesante” tener un asistente digital que lo ayude a hacer compras, monitorear precios y/o pedir comida a domicilio.

Las reseñas online

Un elemento que destacó es el uso de video reseñas online para informarse sobre el producto que desea adquirir.

El 66% de los consumidores conectados dijo haber visto este tipo de contenidos antes de comprar, con el objetivo de verlo siendo utilizado antes de ir al local.

En este sentido, los videos más vistos son los de demostraciones (39%) y de comparaciones entre productos de diferentes marcas (45%).

Fuente: america-retail