NUEVAS ESTRATEGIAS PARA RETAILERS EN LA “PARÍS RETAIL WEEK ”

La feria del comercio minoritario tuvo gran acogida en París Del 12 al 14 de septiembre pasado se celebró en París la última edición de la París Retail Week, la feria especializada en empresa retail que ha dado cita a las principales firmas del sector y cuenta con un amplio seguimiento a nivel internacional. Esta edición se ha enfocado en los nuevos modelos de consumo que se están dando en la actualidad, auspiciados por el soporte de las nuevas tecnologías y que sin duda está generando un importante cambio en el comercio minorista para no perder comba con el resto de sectores comerciales.En la feria se habló mucho del Augmented Retail (retail aumentado), un nuevo término que marca la tendencia de los problemas que debe afrontar el sector retail ante el aumento de poder del consumidor. En la actualidad, el cliente tiene la libertad de poder consumir en cualquier lugar y momento por distintos canales y con una oferta ilimitada, debido a la conectividad total que nos brindan los teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos que permiten un consumo continuado en momentos que antes no era posible. Ahora cualquier persona puede comprar mientras espera el autobús, en un descanso de su programa favorito o mientras espera su comida en el restaurante. Esta libertad de consumo ha modificado todos los patrones comerciales conocidos y se está produciendo una regeneración de los patrones anteriores, con importantes cambios estructurales y logísticos dentro de las transacciones comerciales digitales. Sin embargo, a pesar de que el comprador actual tiene un perfil más moderno e innovador, tampoco quiere renunciar a sensaciones digamos más “antiguas” como la de sentirse mimado por el retailer y recibir el cuidado y la personalización total de los servicios para hacer sentir al cliente único y especial. Los retailers están obligados a adaptarse continuamente al nuevo contexto digital y a afinar cada vez más sus estrategias para conseguir el tan ansiado engagement con el cliente. Podemos destacar algunas de estas estrategias: Crear lazos emocionales con el cliente mediante la “gamificación” y así mejorar su experiencia de compra. Mejorar el servicio de compra online, reduciendo los plazos de entrega y aumentando la satisfacción del cliente. Crear nuevas formas de pago para facilitar las compras. Aprovechar al máximo la conectividad del cliente en los procesos de compra. Utilizar la innovación tecnológica en las tiendas físicas para sorprender al cliente con técnicas como la realidad virtual. Analizar el comportamiento del cliente durante su compra. Personalizar al máximo las compras para mejorar la experiencia del cliente. Sin duda la última edición de la París Retail Week ha estado marcada por la era digital y la enorme facilidad que tiene el consumidor actual para comprar en cualquier momento y desde distintas ventanas, lo que ha provocado una importante transformación e innovación en las estrategias del sector a la hora de conseguir una mayor fidelidad del cliente. Es esta una era apasionante para los retailers que deben utilizar sabiamente las posibilidades que aporta la tecnología para obtener un mayor conocimiento del comportamiento del consumidor y ofertarle la mejor experiencia posible para sus compras. Ese será uno de los principales desafíos del pequeño comercio para poder competir con cierta ventaja sobre los grandes operadores. Desde Retail 360 diseñamos y desarrollamos estrategias totalmente personalizadas para la empresa retail con el único objetivo de generar nuevas vías de comunicación con los clientes y mejorar sus experiencias de compra.