SERNAC REVELA BAJA DE 32% EN QUEJAS CONTRA TRANSBANK EN UN AÑO

Entre 2015 y 2016, los reclamos contra la plataforma cayeron de 111 a 76. Mientras SMU se hizo parte de proceso liderado por Cruz Verde ante TDLC. La acusación que hiciera Cruz Verde contra Transbank, de cobrarles más comisiones a farmacias, respecto a otros comercios sigue su curso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Es así como -tras haber sido oficiado- el Servicio Nacional del Consumidor explicó que la plataforma bancaria mantiene cobros de comisiones en uso y tenencia en el mercado de las tarjetas de crédito. El servicio, dependiente del Ministerio de Economía, valoró el criterio invocado por Cruz Verde. A su juicio los cobros “deben basarse en criterios objetivos, generales, uniformes y no discriminatorios, así como en que las diferencias tarifarias requieren de una justificación económica”. Lo que a su parecer no solo reviste relevancia en materia de libre competencia, sino que también en lo relativo a la protección de los consumidores, señaló. Para el Sernac, la supuesta falta de transparencia en los criterios usados por Transbank para calcular el cobro de sus comisiones de sus tarjetas genera preocupación. De hecho, dichas comisiones para el Sernac “en la práctica son traspasadas a los consumidores finales de tarjetas de crédito y débito, y podrían generar perjuicios patrimoniales directos e indirectos a los consumidores, tales como eventuales sobreprecios en las tarifas, restricciones en los volúmenes de los servicios ofrecidos, abaratamiento de los costos o inversiones insuficientes para mantener o mejorar el estándar de calidad y seguridad de los servicios ofrecidos, entre otros”. En su respuesta, no obstante, Sernac reveló una caída en el número de reclamos contra Transbank recibidos entre 2015 y 2016. En concreto: la baja fue de 32% en dicho período, considerando que durante 2015 se registraron 111 quejas y a finales del año pasado se contabilizaron sólo 76. Los principales cuestionamientos de los usuarios dicen relación con dificultades en la ejecución del producto o servicio y cobros improcedentes, con 40,79% y 38,16%, respectivamente durante 2016. Más allá de lo anterior, donde se aprecia una caída aún más notoria es en los registros del fiscalizador relacionados con Solventa (tarjeta con la cual opera Cruz Verde). En 2014, Sernac recibió 1.018 reclamos contra dicha tarjeta, y durante 2016 esa cifra cayó a 496, un descenso de 51% durante los últimos tres años. Mientras que los cobros improcedentes y la cobranza extrajudicial que no corresponde fueron los argumentos más esgrimidos por parte de los consumidores a la hora de efectuar sus reclamos ante la autoridad. En 78% de los casos el proveedor acogió sus reclamos, detalló Sernac ante el TDLC. Por su parte, SMU se hizo parte del proceso.