SII defiende recaudación vía boleta electrónica obligatoria

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, se cuadró con la reforma tributaria y defendió los cálculos del Gobierno en torno a la recaudación que se obtendrá a raíz de la obligación de la boleta electrónica.

Además se refirió a los beneficiados por la integración del sistema en la exposición que hizo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, hasta donde llegó para participar del debate sobre la reforma tributaria.

Los cambios en el sistema tributario comenzaron a discutirse la segunda semana de septiembre en el Congreso, siendo esta una de las propuestas ejes del plan en materia económica del Ejecutivo.

La exposición del titular del SII era una de la más esperada por la oposición, para conocer la visión del organismo respecto a la integración del sistema y la recaudación fiscal mediante la boleta electrónica obligatoria que contempla la iniciativa.

El director de la entidad de impuestos, coincidió con los cálculos del Ministerio de Hacienda, argumentando que la medida obtendrá recursos al disminuir la evasión y aumentando el pago de impuesto a la renta.

“Requerimos de un cambio estructural que nos permita (…) seguir reduciendo drásticamente la evasión, y para nosotros ese cambio es la boleta electrónica”, detalló en la instancia el director del SII.

“El total potencial de mayor recaudación es de 943 millones de dólares, sólo por la incorporación de la boleta electrónica. Aplicando la proyección oficial de crecimiento al año 2023, que es lo que establece el informe financiero, se explican entonces los $1.181 millones estimados”, añadió.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Patricio Melero, y su par comunista, Daniel Núñez, cuestionaron la idea del Ejecutivo de despachar el proyecto desde la comisión en el mes de enero.

“Hay también otros proyectos de ley en la reforma que también son importantes. Vamos a hacer todo lo posible, sino será para marzo”, comentó Melero.

Por su parte el diputado Núñez aseguró que “la intención del Gobierno de aprobar la idea de legislar en la Comisión en el mes de enero, no guarda relación con el debate que tenemos que dar (…) Hay que conocer en detalle cada una de las normas que tiene este proyecto de ley”.

El Servicio de Impuestos Internos se mostró además a favor de la creación de la Defensoría del Contribuyente, al tener ámbitos de acción distintos, pero pidió precisión en la idea de traspasar parte de sus funcionarios.

FUENTE: biobiochile cl