MARCA ESPAÑOLA DE HELADOS PLANEA EXPANSIÓN EN CHILE CON 25 LOCALES

Se trata de la firma Llao Llao quien ya inició la búsqueda de franquiciados para seguir ampliando su presencia en el país.

En Chile, el modelo de emprendimiento basado en el sistema de franquicias ha ido en aumento. Y es que en los últimos cuatro años las marcas que operan bajo dicho formato han crecido 60%, según el informe Estudio de Mercado de Franquicias en Chile 2016. Este análisis fue el punta pie inicial de la firma española de helados Llao Llao, quienes decidieron abrir 25 locales franquiciados a lo largo del país en un plazo de cinco años. La compañía ya lleva dos años en Chile y tiene cinco locales en distintos malls en Santiago y Los Andes.

Según consigna su web, Llaollao nació en 2009 y se convirtió en la marca pionera en comercializar yogurt helado en España. Tres años después, Llao Llao supera el centenar de establecimientos y se posiciona como la franquicia líder del área del frozen yogurt. Actualmente está presente en 13 países de cuatro continentes y continúa expandiéndose con paso firme.

A juicio de Nicole Pinaud, académica de la Universidad de Chile y autora del informe Estudio de Mercado de Franquicias, dada la situación económica del país, invertir en franquicias podría ser una buena opción. “Empezar ahora puede dejarnos bien preparados para cuando la economía vuelva a reactivarse y ‘tomar bien la ola’. La mayor certeza en los montos de inversión, la transferencia del know how y la mayor probabilidad de éxito del negocio, indican que las franquicias pueden ser una buena opción de inversión”.

En Chile hay 5.294 locales con marcas franquiciadas, un 44% más que en 2012. Esto, se transforma en un panorama favorable para la compañía española, la cual cuenta con más de 170 locales en el mundo. Marcela Varas, gerente general de Llao Llao Chile, señala que el objetivo del negocio dice relación con expandirse a través de franquicias con foco principal en el autoempleo y en la instalación en regiones. ‘’El éxito de Llao Llao en el extranjero radica en que el negocio está orientado a la inversión de autoempleo (de manera independiente) y nosotros estamos buscando inversores que se centren en eso para abrir 25 locales, principalmente en regiones.’’, afirmó Varas. En la misma línea, Pinaud agregó que el sistema de franquicias ha comprobado su rentabilidad.

“El modelo ha probado ser exitoso y permite su expansión, el franquiciante crece a bajo costo porque no asume costos de implementar una nueva unidad. Existe menor complejidad en gestión de personal y disminución de problemas de agencia o incentivos’’.

Una franquicia Llao Llao tiene un costo estimado de $45 millones para el local de 16 m2 y $70 millones para el de 23 m2, con un retorno de la inversión dentro de los dos años.