VISITAS DE TURISTAS ARGENTINOS A CENTROS COMERCIALES SE DUPLICARON EN ENERO

Firmas del retail han experimentado un incremento en sus ventas de hasta un 30% en sus tiendas ubicadas en regiones producto de la llegada de extranjeros, que en promedio gastan unos $250 mil por compra. Maletas repletas de ropa y zapatos, carros de supermercado con dos o tres televisores y estacionamientos con más autos con patente argentina que chilena. Ese es el panorama que en las últimas semanas se ha repetido más en los distintos centros comerciales del país. Si bien este fenómeno comenzó en 2015, luego de que Mauricio Macri asumiera la presidencia de Argentina -cuando levantó la medida de retener el 35% a las compras con tarjeta en el extranjero y se eliminó cepo cambiario-, en los últimos años esta tendencia se ha incrementado, e incluso en un año se han duplicado las visitas de estos turistas a los centros comerciales nacionales. Así da cuenta la gerente de Marketing de Parque Arauco, Carmen Munita, quien afirma que “durante enero de 2017 se registró un aumento del orden del 130% de visitas provenientes de ese país (Argentina), con respecto al mismo mes del año anterior”. Asimismo comenta que en el caso de su outlet Arauco Premium Outlet Buenaventura, “se prevé que en estas vacaciones de verano el flujo de turistas argentinos va a continuar aumentando de manera exponencial, llegando incluso a un 30% más en comparación al mismo período del año anterior”. A tal nivel ha llegado el atractivo comercial de Chile para los argentinos que algunos ya lo han bautizado como el “Miami latinoamericano”. “Nos hemos paseado por las distintas multitiendas del Costanera Center y los outlet y la verdad es que las cosas son muy baratas. Es como ir a comprar a Miami”, comentó Sabina Rossi, una joven argentina que visita el país por tres días solo para realizar compras. En este contexto, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) aseguran que el gasto promedio por argentino fluctúa entre los US$ 400 y US$ 500 -es decir, entre unos $250 mil y $320 mil-. Estas cifras coinciden con las que estiman los vendedores de las distintas tiendas de los principales outlets de Santiago, quienes afirman que el ticket promedio de los argentinos está por sobre los $200 mil. Un ejemplo de esto es el de Gabriela Fredes, una turista de Buenos Aires que en tan solo cuatro días tiene previsto gastar más de $1 millón. “Es primera vez que vengo a Chile y mi presupuesto para estos cuatro días son $1,2 millones solo en compras de indumentaria, zapatillas y tecnología”, aseguró Gabriela. Además, según datos proporcionados por la CNC, del total de compras con tarjetas realizadas por extranjeros, un 36% provienen de los turistas trasandinos.