CMPC TISSUE MANTUVO CUOTA DE MERCADO EN 76% EN 2016 PESE A CASO COLUSIÓN

De acuerdo con Euromonitor, las ventas de CMPC siguieron subiendo el año pasado, llegando a US$ 446,5 millones. Además del caso colusión, firma debió hacer frente a la expansión de sus competidores y a actores entrantes que ganan mercado.

El estallido del caso colusión no hizo mella en la cuota de mercado que CMPC Tissue, la principal empresa local en este segmento, mantiene en el país.

De acuerdo con cifras de la consultora Euromonitor a diciembre de 2016, La Papelera alcanzó una participación de mercado del 76,1% en valor de ventas, número que coincide con lo informado por la propia empresa en una presentación de enero de este año. La cifra se compara, también, con la información entregada por la compañía en el pasado y que dan cuenta que el año 2015 obtuvo una cuota de mercado de 76%, en 2014 de 75%, en 2013 de 72%, en 2012 de 74% y en 2011 de 79%.

Esto implica, según comentaron desde la consultora de mercado, que si bien en el largo plazo se observa una tendencia levemente a la baja -producto de la mayor competencia- la empresa logró mantener su liderazgo indiscutido, aun después de que se conociera su participación en la colusión del tissue.

“En el primer año que realizamos la investigación (2007) la participación de mercado fue de 83,9% y las ventas fueron de $306,5 millones mientras que en 2016 alcanzó una participación de 76,1% y ventas por US$446,5 millones”, señalaron desde Euromonitor.

Desde la consultora observan que el impacto del caso de colusión no hizo mella en el poder de mercado de la empresa, a pesar de que, tras estallar el caso en octubre de 2015, grupos de consumidores hicieron llamados a castigar a la firma y preferir otras marcas. Esto se tradujo en campañas públicas por redes sociales llamando a dejar de comprar productos de La Papelera