RETAIL CONCENTRA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS CON MOROSIDAD

Según el informe de Equifax con la Universidad San Sebastián, el 46% de los incumplimiento de las obligaciones financieras están en ese sector, mientras que el total de morosos creció 11,3% más que en diciembre de 2015

Un 46% de las personas que presentan morosidad en el pago de sus obligaciones financieras están concentradas en el sector retail, según lo reveló el XV Informe de Deuda Morosa realizado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax.

De acuerdo al reporte, le sigue Banca (32%) y en menor medida, otros orígenes de deuda con participaciones minoritarias inferiores al 7% como Servicios Financieros (6.7%), Servicios de Empresas (5.6%), Educación (5.0%) y otros con participaciones minoritarias cercanas al 1%.

Si se observa la estructura de la morosidad desde la perspectiva del Monto Total de Mora, los dineros adeudados se concentran en la Banca (54%), el Retail (con un 21%), y en menor medida, proviene de otros orígenes, como Servicios Financieros (10%), Educación (7%) y Servicios de Empresas (3%).

Respecto al total de morosos, éste se incrementó anualmente en un 11.3% (435.764 personas adicionales a diciembre 2015) alcanzando la cifra de 4.295.957 personas, el mayor nivel de los últimos años. Por primera vez desde el inicio del informe (2013) el promedio de documentos impagos de las personas subió de 5.5 a 6.1.

Según el reporte, “es inédito que el promedio supere los seis documentos por personas, entregando una señal a la baja en las perspectivas de no pago de los compromisos financieros de las personas”. El valor de la cuota promedio impaga en morosidad para las personas asciende a $231.375.

Por otro lado, se constató que a diciembre de 2016, los Adultos Mayores en el tramo de 60-69 años, como los de 70 y más años, son de los grupos que experimentan el mayor crecimiento anual en el número Total de Morosos (17% y 19.1% respectivamente), alcanzando la mayor cifra de los últimos tres años de 339.194 personas para los primeros y 182.248 para los segundos, con una participación en torno al 7.9% y 4.2% del total.